Subregiones Suroeste Recompensa en Betania

Recompensa en Betania

-

Un Consejo Extraordinario de Seguridad en el municipio de Betania, liderado por el secretario de Seguridad y Justicia del Departamento, Jorge Ignacio Castaño con presencia de cuatro Generales de la República y autoridades departamentales y locales, ante los hechos registrados el pasado 17 de octubre, que dan cuenta de un homicidio colectivo en el que cinco personas perdieron la vida.

Ante los hechos ocurridos en la vereda La Sucia en la finca La Bogotana  del municipio de Betania,  se  reforzarán las acciones que se vienen emprendiendo hoy en el marco del plan Suroeste Más Seguro, un esfuerzo interinstitucional e interagencial entre el Ejército y la Policía Nacional, para atender aquellas situaciones en materia seguridad y las ligadas a la Cosecha Cafetera en el Suroeste, este trabajo conjunto ha permitido evitar hechos de violencia como homicidios selectivos, múltiples o colectivos; acciones que han permitido mejorar los indicadores en materia de seguridad en la subregión.

El secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Betania. Indicó que que de las cinco personas fallecidas tres eran venezolanos y dos colombianos. 

“Se ofrecerá una recompensa de hasta 50 millones de pesos que permita obtener la información necesaria para la captura y judicialización de los responsables de este hecho.  Los móviles y actores están por establecerse y no se revelarán las hipótesis iniciales para no generar afectación al proceso investigativo que está en curso, se ha destacado un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación, del CTI y la Policía Nacional para avanzar en estas labores investigativas”, destacó el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

Entre otras acciones que se implementarán están: 

1.Solicitud expresa a las instancias de justicia y las encargadas del sistema penitenciario en Colombia para avanzar en el traslado y aislamiento de personas que hoy están dinamizando actividades delincuenciales en la región del Suroeste y particularmente en el homicidio.

2.Se continuará además en el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación judicial, que permitan incrementar los costos, para implementarlas a las actividades delictivas en la región.

3.Asimismo, se avanzará en el proceso de incremento de las capacidades tecnológicas y de marcación de las fincas en las distintas veredas focalizadas de la subregión del Suroeste, donde posiblemente se tengan mayores situaciones de riesgo para que ocurran situaciones similares a las que hoy se lamentan. 

4.Se fortalecerá el proceso de identificación plena de las personas que están ingresando al territorio, para conocer quiénes son los ciudadanos que vienen a desarrollar actividades en torno a la Cosecha Cafetera.

5.Se fortalecerán las acciones en puntos específicos en lugares estratégicos y que son determinantes para mantener el control territorial por parte de las instancias de seguridad y justicia en la subregión del Suroeste de Antioquia.

6.Se realizará un lanzamiento de las siluetas de los más buscados del Suroeste.

Estas acciones están incluidas en el marco de un propósito que se ha determinado en el departamento, que es la estrategia Salvando Vidas, que hace parte de plan departamental para disminuir los homicidios en Antioquia.

Últimas noticias

Día 2: un lesionado

El caso se reportó en el municipio de Bello.

Día 1: cinco lesionados

Cuatro mayores de edad y un menor, todos ubicados en zonas urbanas.

A viajar en bus: 2.5 millones de pasajeros se movilizarían por las terminales de Medellín

Aunque no se requiere carné de vacunación para viajar en bus, la invitación es a inmunizarse.

Proyecta generó 555 nuevos empleos

El 94% de las empresas accedieron a nuevos mercados nacionales e internacionales y el 32% de estas comercializaron sus productos en nuevas ciudades.

El pico y placa no es la solución: Fenalco

Desde mitad de año se viene trabajando arduamente en la reactivación económica y aumentar a dos dígitos el pico y placa es un retroceso y un fuerte golpe a la ciudadanía y los comerciantes.

Multas hasta de un millón en Medellín

Entre las sanciones estipuladas en el Decreto 0902 de 2021 también están la incautación de pólvora e incluso captura o sanción penal en caso de causar lesiones personales por el mal uso de estos artefactos.

Lo más leido

Día 2: un lesionado

El caso se reportó en el municipio de Bello.

Día 1: cinco lesionados

Cuatro mayores de edad y un menor, todos ubicados en zonas urbanas.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti