Con el propósito de reducir la tasa de embarazo adolescente o subsecuente, es decir, la maternidad a temprana edad, la Alcaldía de Medellín anunció la ampliación de la cobertura que tiene el Plan de Reducción de Embarazo Adolescente (PREA) con enfoque poblacional y de género, asesoría en proyecto de vida y anticoncepción. 

Como respaldo a la iniciativa, los secretarios de despacho participaron de una jornada de sensibilización que consistió en la realización de actividades cotidianas con un “simulador de empatía” que les permitió experimentar las condiciones similares de un embarazo.

En 2020, el 14,1 % de las mujeres embarazadas de la ciudad, es decir 3.707, tenía menos de 19 años, de las cuales el 20 % corresponde a migrantes venezolanas. Por eso, la Administración Municipal promovió la iniciativa Yo decido cuándo, liderada por la gestora social, Diana Osorio, con el objetivo de que los jóvenes sean conscientes al decidir planear su vida sexual y reproductiva.

“Jóvenes de Medellín, planeen su destino, un hijo es una responsabilidad muy grande para toda la vida. Debe ser planeado, amado, buscado, con el fin de que podamos ser los mejores padres y madres para este ser humano, que tengamos nuestra parte amorosa consciente, nuestra parte psicológica resuelta y nuestra parte económica estable”, dijo la gestora social de Medellín. 

Desde la estrategia Medellín Me Cuida, la Alcaldía dispuso un presupuesto de $49.000 millones para 2021 que serán destinados al acompañamiento de 6.000 madres adolescentes, estudiantes, población carcelaria y aquellas que se encuentren en riesgo de embarazo no deseado; la educación en derechos sexuales, reproductivos, equidad de género; el restablecimiento de derechos e intervención en determinantes sociales con la participación de diferentes secretarías.

En el marco de este proceso, también se entregarán 20.000 métodos anticonceptivos de larga duración a igual número de adolescentes en la ciudad, incluidas las migrantes no regularizadas, y se realizarán jornadas de concientización con hombres como parte de su rol en la paternidad y maternidad deseada, quienes tendrán la posibilidad de realizarse la vasectomía en caso de no querer tener hijos. 

Desde las instituciones educativas se promoverán prácticas de educación sexual y prevención del embarazo a través de estrategias o campañas creadas al interior de las mismas, de las cuales algunas serán exaltadas posteriormente. 

Sumado a esto, por primera vez Medellín tendrá un programa de incentivos para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales que tengan proyectos de prevención de embarazo adolescente y subsecuente, que además permitirán llegar a todas las comunas y corregimientos de forma innovadora para ampliar el Plan de Reducción de Embarazo Adolescente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí