Subregiones Renacer del Habitante de Calle

Renacer del Habitante de Calle

-

https://isvimed.gov.co/

Un grupo de Primeras Damas y Gestoras Sociales del departamento de Antioquia, vinculadas al Programa Primeras en Línea, de la Gobernación de Antioquia, visitó el municipio de La Estrella para conocer de primera mano la experiencia exitosa denominada El Renacer del Habitante de Calle, que ha sido liderado por la mamá del alcalde de ese municipio, Olga Lucía Betancur, quien hace las veces de Primera Gestora de la localidad.

El Renacer del Habitante de Calle surgió como consecuencia de la pandemia, que obligó a la administración municipal del alcalde, Juan Sebastián Abad Betancur, a ofrecer refugio y atención a los habitantes de calle durante los meses de confinamiento. Una vez terminada esta etapa de la pandemia, su señora madre, conocida como Olgalú, decidió mantener vivo el programa que, a la fecha, ha permitido la resocialización de 21 personas en esta situación.

Juliana Ramírez Vélez, coordinadora programa, explicó que se trata de una ecogranja terapéutica, educativa y pedagógica que les permite a los habitantes de calle resocializarse y recuperar el sentido de su vida.

“Estamos conociendo de primera mano el caso de éxito de la primera gestora Olgalú, la mamá del alcalde, con esta experiencia que ha recogido a 21 habitantes de calle y cómo a través de diferentes programas de atención médica, sicológica, psiquiátrica y capacitaciones en talentos, artes y saberes, va trabajando para reincorporar de nuevo a la sociedad a estas personas y que se sientan útiles y se sientan bien con ellos mismos”, manifestó Patricia Abad Ángel, coordinadora del programa Primeras En Línea, de la Oficina de la Primera Dama del departamento.

“Desde la Gobernación, el gobernador y su esposa le hicimos un reconocimiento a la primera gestora por el trabajo que viene desempeñando con los habitantes de calle”, añadió Abad Ángel, motivo por el cual la esposa del Gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, Sandra López Zuluaga, encabezó la visita y entregó el reconocimiento.

“Me siento supremamente feliz de estar rodeada de las gestoras que me están visitando de varios municipios de Antioquia, en cabeza de la esposa del señor gobernador. Me siento halagada y feliz por el reconocimiento y quiero expresarles el sentir para que lleven a sus municipios este programa”, dijo Olga Lucía Betancur, Olgalú, gestora social de La Estrella.

“He aprendido que todos los habitantes de calle y todas las personas vulnerables tienen derecho a una nueva vida, lo que pasa es que la sociedad los relega y los dejan a un lado y no les dan la oportunidad de surgir. En mi programa les doy amor, les transmito la energía de una mamá, les hablo con el corazón, les damos una oportunidad de surgir. Hay unos que han cambiado su vida y usted no sabe lo que uno siente de saber que hay gente que son seres humanos diferentes”, enfatizó la Gestora Olgalú.

Fotos: Gobernación de Antioquia y Alcaldía de La Estrella

Últimas noticias

Capturados el “Niche” y “Trompón”

En acciones de control y capturas en flagrancia se han incautado 427 armas traumáticas, todas usadas de manera ilícita o en casos de hurto.

Radicado el RAP entre Antioquia y Caldas

La Región Administrativa y de Planeación-RAP del Agua y la Montaña tiene como propósito impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y otorgar más oportunidades para un desarrollo sostenible en ambos departamentos.

¿Cerro El Volador a la Lista Verde?

Este valioso lugar es considerado un caso especial por tratarse de un área protegida ubicada en medio de una metrópoli.

Medellín y el Bajo Cauca disminuyen los homicidios

Se registra un aumento del 9% en los homicidios en todo el departamento, en comparación con el corte al mes de agosto del 2020.

Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín (2da parte)

El estudio tuvo en cuenta los periodos comparativos antes, durante y después del aislamiento y, actualmente, es insumo para la estrategia de seguridad en la ciudad.

Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín (1ra parte)

Es la ciudad que presentó mejores indicadores en reducción de delitos de alto impacto durante el período de aislamiento.

Lo más leido

Capturados el “Niche” y “Trompón”

En acciones de control y capturas en flagrancia se han incautado 427 armas traumáticas, todas usadas de manera ilícita o en casos de hurto.

Radicado el RAP entre Antioquia y Caldas

La Región Administrativa y de Planeación-RAP del Agua y la Montaña tiene como propósito impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y otorgar más oportunidades para un desarrollo sostenible en ambos departamentos.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti