Didier Osorio, Alcalde de Segovia, ganó las elecciones con el 44.39% de los votos. Tiene 41 años y es Abogado. Con más de 18 años de experiencia se ha dedicado a trabajar por la defensa de los derechos humanos y de los trabajadores mineros tradicionales y ancestrales. Es Magíster en Derecho Ambiental y Derecho Minero.

“Generando confianza por Segovia” es el mensaje que transmitió en campaña y con el que logró que 5551 segovianos, precisamente, depositaran en él la confianza para regir sus destinos desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Antioquia Informa lo entrevistó y hoy les compartimos lo que nos contó.

Antioquia Informa (AI): Cuéntenos, ¿qué municipio recibió el 1 de enero?

Alcalde: Un municipio con muchas dificultades desde el punto de vista administrativo. Los municipios no solamente deben figurar en una categoría sino que internamente también deben estar a la altura de ella. Encontramos un atraso de dos décadas en todos los procesos de gestión de calidad y desempeño, indicadores con los cuales nos evalúan en el Departamento Nacional de Planeación y las diferentes entidades del orden nacional.

AI: La pandemia trastocó los planes de todos y los alcaldes tuvieron que cambiar sus planes para atenderla. A pesar de eso, ¿cuáles son sus primeros logros de gobierno en ese corte que se hace a los 100 y 180 días?

Alcalde: En los primeros 100 días, logramos consolidar los procesos de desempeño que son muy importantes, pero cuyo impacto se verá reflejado el próximo año, pues la evaluación que se hace es anual.

Definimos la ruta para hacer una contratación pública abierta y transparente, sin contratación a dedo. En nuestro gobierno las licitaciones e invitaciones son todas públicas y los oferentes no tienen vinculo alguno con la administración.

En el primer semestre logramos la aprobación de nuestro Plan de Desarrollo, de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana -PISCC-.

Adelantamos la aprobación de proyectos de infraestructura muy importantes y necesarios como la pavimentación de dos kilómetros de vías urbanas y la intervención de 24 km de vías rurales.

Logramos aprobar el plan de recuperación fiscal y financiera del Hospital San Juan de Dios con $1500 millones por parte del Ministerio de Salud, $800 millones de recursos propios y el resto, para ajustar $2500 millones, por parte de la Gobernación. El déficit acumulado del hospital asciende a cinco mil millones de pesos.

Alcalde de Segovia – Didier Osorio. Foto: Cortesía Alcaldía

AI: Su plan de desarrollo ¿en qué se enfoca?

Alcalde: Tiene un enfoque social con seis líneas estratégicas, una de ellas son los planes de desarrollo con enfoque territorial que buscan la solución de las necesidades más apremiantes que tienen las comunidades y que se han acumulado a raíz del conflicto de tantas décadas que hemos padecido en el municipio. Nuestro Plan de Desarrollo, «Somos Segovia, generando confianza», cuenta con 328 metas y una serie de indicadores ponderados y cumplibles.

AI: ¿Cómo está la seguridad?

Alcalde: Segovia es un municipio altamente congestionado en materia de seguridad ciudadana. Por eso una de nuestras metas, que logramos cumplir en estos primeros meses, fue la consolidación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana -PISCC-, con los cuales vamos a avanzar para determinar las matrices de riesgo y seguridad que tiene el municipio y con base en ellas enfocar nuestros esfuerzos para brindarle a todos los ciudadanos más y mejor seguridad.

AI: ¿Tiene algún plan para mejorar las vías urbanas?

Alcalde: Tenemos un proyecto aprobado con la Gobernación de Antioquia por $1918 millones para la pavimentación de 2 km de vías urbanas y estamos terminando de legalizar uno más para otras vías que requieren reemplazo total de placas y pavimentación por primera vez. Vamos a llegar de manera articulada con planificación estratégica, para pavimentar vías que estén armonizadas con el plan departamental de aguas.

AI: ¿Qué ha pasado con los acuerdos que hace casi tres años se firmaron para levantar el paro minero?

Alcalde: Parte de ellos se cumplieron, pero en lo fundamental no se ha avanzado. Falta un compromiso decidido de la empresa privada. Y es que mire, aquí tienen establecido un precio fijo de la onza y hoy cuando ronda los dos mil dólares, al pequeño minero se la pagan solo a 450 dólares. Eso desmotiva y desestimula el tema de la formalización.

Consideramos que es necesario convocar a las unidades que tengan contratos de operación, para replantear una formula porcentual que permita que cuando suba la onza el porcentaje incremente y no sea establecido de manera fija. Así se puede evitar que el pequeño minero tenga que cerrar las fuentes de trabajo porque de otro modo son difícilmente sostenibles las unidades mineras.

AI: ¿Cuál es su posición frente al proyecto de ley radicado en días pasados que busca endurecer las penas para la minería ilegal y que pretende la formalización de 27 mil mineros, el cual afecta mucho a Segovia?

Alcalde de Segovia – Didier Osorio. Foto: Cortesía Alcaldía

Alcalde: Es totalmente nocivo y en nada beneficia a los mineros tradicionales. De aprobarse, es una ley que criminaliza y estigmatiza cada vez más a los pequeños mineros. De ningún modo se le puede llamar proyecto de formalización minera. Una verdadera formalización se dará cuando haya un código de minas que reconozca las condiciones de los territorios, sus tradiciones, las ancestralidades arraigadas y que obligue a los titulares mineros a adelantar proyectos de responsabilidad social empresarial a favor de los pequeños y que los vincule de manera más positiva.

AI: ¿Están dadas las condiciones en Segovia para la formalización, le juegan a ello la multinacional y los mineros tradicionales?

Alcalde: Las condiciones están dadas, los mineros quieren, pero mientras no haya un contrato que genere equidad y prosperidad es muy difícil. Falta voluntad y que se reconozcan las condiciones de los pequeños mineros tradicionales y ancestrales que son quienes asumen los riesgos. La multinacional debe generar equidad, prosperidad, empleos con calidad y dignidad que ayuden a incluir en esa cadena productiva a los más jóvenes y así evitar que los ellos sean arrastrados por las bandas criminales, las drogas, etc.

AI: ¿Qué municipio espera dejar el 31 de diciembre de 2023?

Alcalde: Uno más próspero, confiable y competitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí