Subregiones Valle de Aburrá Show de drones tipo lego en la Comuna 13

Show de drones tipo lego en la Comuna 13

-

La Alcaldía de Medellín realizó un taller de armado y programación de drones con diez niños y jóvenes de la comuna 13-San Javier entre los 13 y 17 años. Se enfocó en acercarlos a las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y potenciar, por medio del manejo de estas aeronaves, sus conocimientos y habilidades para sus desarrollos futuros. El taller contó con 16 horas de aprendizaje y como sesión final, los participantes realizarán un show aéreo, este viernes 26 de noviembre a las 4:30 p.m. en la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial, C4T4.

“Uno de los propósitos más importantes del laboratorio de innovación pública MedeINN es el uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación, en especial, en nuestros niños y jóvenes. Es por eso que hemos diseñado el curso de drones a través de cuatro módulos interactivos y con metodología STEAM, utilizando las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para potenciar, fortalecer e incentivar las capacidades de nuestros jóvenes y su posibilidad de acceder a los mercados laborales del futuro”, afirmó el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez.

El taller se realizó en la comuna 13, aprovechando el acercamiento que tienen en este sector con los escenarios del Valle del Software creados allí, como lo son C4T4, la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial y el Centro del Valle del Software.

“Para mí esta experiencia fue maravillosa porque me enseñó mucho y me hizo superarme como persona, mis amigos y yo estamos felices de poder compartir lo que aprendimos, es una experiencia muy bonita. Cuando llegué yo no tenía casi expectativas, dije que no iba a funcionar porque yo no sabía nada, pero me ayudaron mucho y cuando volamos los drones, que yo tuve la oportunidad de volar uno, se sintió como un hormigueo en el ombligo por la emoción, era muy bonita la sensación”, expresó Valeri Moreno, una de las jóvenes participantes del taller.

Con este se realizaron jornadas semanales de cuatro horas cada una, a través de la metodología de enseñanza STEAM, modelo pedagógico que agrupa cinco áreas del conocimiento (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), donde aprendieron sobre los componentes y funcionamientos de un dron, practicaron en un simulador, programaron vuelos a través de la plataforma Scratch, la cual se usa comúnmente para enseñar programación en escenarios educativos; armaron drones tipo LEGO, aprendieron sobre orientación espacial, pre-vuelo y todo lo necesario para emprender su primera experiencia de vuelo.

Para culminar el taller, los niños y jóvenes harán un show aéreo con sus drones en la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial, C4T4, en un evento abierto al público, el próximo viernes 26 de noviembre a las 4:30 p.m. Allí, realizarán un vuelo sincronizado y acompañado con una melodía inédita creada e interpretada por artistas de la Escuela de Música de San Javier. Estos serán los primeros niños de Colombia en hacer este tipo de vuelos.

En esta muestra de drones, más allá de lo llamativo de la tecnología, el acompañamiento musical y el significado de tener esta actividad en un lugar donde antes existía una cárcel, es una apuesta de la Alcaldía de Medellín para acercar a niños y jóvenes a la tecnología como una oportunidad para cambiar su futuro y plantearse nuevos objetivos.

Foto: Alcaldía de Medellín

Últimas noticias

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia solicitó apoyo de la Ungrd ante esta situación.

Acuerdo para el reconocimiento de las inversiones realizadas en la Clínica de la 80

La Administración Municipal entregó la clínica, en virtud de un comodato, a la Fundación Colombiana de Cancerología -Clínica Vida.

Apoyo para damnificados en Apartadó

El mandatario seccional reiteró su compromiso en avanzar en el Plan Maestro y en la primera etapa de Parques del Río Apartadó, como solución de largo plazo.

La iniciativa Angels llega al Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín, como hospital público de alta complejidad, se articula con la red hospitalaria...

Nueve placas polideportivas renovadas

Los trabajos se adelantan en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 13-San Javier y 60- Corregimiento San Cristóbal.

ReportesMED

El aplicativo se consolidará como una forma de monitorear la red semafórica, integrada por más de 650 intersecciones.

Lo más leido

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia solicitó apoyo de la Ungrd ante esta situación.

Acuerdo para el reconocimiento de las inversiones realizadas en la Clínica de la 80

La Administración Municipal entregó la clínica, en virtud de un comodato, a la Fundación Colombiana de Cancerología -Clínica Vida.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti