Ante el aumento en el número de casos de coronavirus en la ciudad en los últimos días, la Alcaldía de Medellín enfatiza en el autocuidado como medida de protección y para evitar que se llegue a la saturación de los servicios de salud e invita a la ciudadanía a continuar quedándose en casa y celebrar así este 31 de diciembre de forma segura y acogiendo las recomendaciones. 

Cumplir con el pico y cédula y el toque de queda, evitar aglomeraciones y abstenerse de participar en fiestas numerosas con amigos o familiares, son algunos de los principales llamados para este día. 

El pico y cédula va hasta el 4 de enero de 2021. Esta determinación aplica para la adquisición y pago de bienes y servicios. Los días pares se autorizan las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y los días impares se permiten las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. 

Los alumbrados navideños continúan suspendidos hasta el 3 enero, fecha en la que se evaluará el comportamiento de la curva de contagios y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para determinar su reapertura. 

También es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que la Gobernación de Antioquia determinó que el toque de queda se extenderá y aplicará entre el 31 de diciembre de 2020 a las 8:00 p. m. hasta el 3 de enero de 2021 a las 6:00 a. m.

La administración departamental indicó que, de acuerdo con el análisis de las cifras de casos y ocupación de camas UCI, se extiende la alerta roja hospitalaria hasta el 13 de enero de 2021. 

El virus continúa circulando en la ciudad y se mantiene la tendencia al incremento en las últimas semanas, posiblemente por la alta exposición en aglomeraciones, reuniones sociales y familiares. 

El médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga, recordó que las personas deben permanecer con el núcleo familiar reducido sin invitar amigos o familiares para la llegada de año nuevo y reiteró: “No esperemos que porque hay un toque de queda o porque tenemos que tenerle miedo a las sanciones lo vamos a hacer, hagámoslo por convicción, porque la idea es que evitemos enfermarnos de este virus que nos está atacando, porque cuando nos protegemos también protegemos los servicios de salud”. 

Pólvora y líquidos calientes

El compromiso de la ciudadanía es fundamental para evitar la manipulación y observación de la quema de pólvora, una práctica que afecta al medio ambiente, a los animales de compañía y que puede causar lesiones y daños de por vida, aumentando la llegada de pacientes a clínicas y hospitales y generando una mayor demanda para el sistema de salud. 

Medellín registra 16 lesionados, el total de Antioquia es de 43, de los cuales el 56 % han sido observadores. En comparación con el mismo periodo de 2019, se presentan dos casos más, lo que significa un aumento de 14.3 %.

Acompañar a los niños todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores, mantenerlos alejados de fogones, no poner en el piso ollas calientes ni ubicar hacia afuera los mangos de sartenes, son aspectos clave para evitar quemaduras por líquidos calientes. En caso de quemaduras, lave la zona con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar, no sople ni aplique remedios caseros y busque asistencia médica de inmediato.

Seguridad para la ciudad

Con un dispositivo similar al que se desarrolló en las fechas de Navidad, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en articulación con la Policía Metropolitana, tendrá vigilancia permanente en todo Medellín. 

Para este fin de semana, se ha dispuesto de 2.500 uniformados que estarán distribuidos de manera estratégica en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad, coordinados desde el Puesto de Mando Unificado que ha trabajado de manera ininterrumpida durante toda la temporada, las 24 horas del día, de la mano de todo el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) y respaldado por la operación de las 2.856 cámaras de videovigilancia. 

La Administración Municipal recuerda que está completamente prohibido el cierre de las calles para cualquier tipo de eventos, las fiestas en vía pública, el sacrificio de animales y el uso y expendio de pólvora. Para todas estas conductas el comparendo va hasta $936.000. El incumplimiento del toque de queda, sin excepción justificada o fuerza mayor, puede incluso ser objeto de arresto. 

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomiendan no usar globos de mecha incandescente que puedan ocasionar incendios y tener precaución al utilizar alcohol y geles antibacteriales en contacto con las llamas de los fogones. Igualmente, se solicita tener precaución con los líquidos calientes en fogones de leña o fogones de gas con natillas o sancochos que puedan provocar incidentes en menores de edad o adultos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí