Viajar es un placer que todos disfrutamos. Ya sea de vacaciones o incluso por trabajo, el solo hecho de cambiar de ambiente genera en nosotros sensaciones de felicidad y disfrute.

Viajar en bus es una aventura de principio a fin, que te abre un sinfín de posibilidades. Si bien un vuelo te lleva más rápido y en ocasiones a bajo costo, lo que puedes vivir en un viaje por tierra es inigualable.

En este proceso de promocionar el turismo por vía terrestre continúa Terminales Medellín, entidad adscrita al conglomerado público de la Alcaldía de Medellín y que se encarga de administrar la infraestructura de transporte en las terminales Norte y Sur.

No obstante, esta entidad también administra 5 proyectos en la ciudad tan importantes como Parques del Río, las escaleras eléctricas de la Comuna 13, el cable de San Sebastián de Palmitas, las Zonas de Estacionamiento Regulado ZER y el parqueadero de Plaza Mayor.

Sobre esto conversamos con el Gerente de Terminales Medellín, Richard Serna y aquí les compartimos el resultado de esta agradable charla.

Antioquia Informa: Gerente de Terminales Medellín, Richard Serna Maya, antes de entrar en materia para hablar de los convenios que tiene la entidad, cuéntenos cómo van las cifras de usuarios movilizados este año y qué tal estuvo el movimiento en la Feria de las Flores.

Richard Serna: El balance para este 2022 es muy positivo. Con corte al 15 de agosto, ya hemos movilizado cerca de 11.5 millones de personas, lo que nos arroja un promedio mensual de 1.5 millones, número que nos deja muy contentos con el comportamiento que viene teniendo el sector transporte y que ratifica que la reactivación es un hecho.

Aunque no nos comparamos ya con el 2019, la proyección nos muestra que estaremos muy cerca de las cifras que tuvimos antes de la pandemia, pues este año de continuar la tendencia cerraríamos con cerca de 19 millones de usuarios movilizados frente a los 20.6 millones de 2019.

En cuanto a la feria de las flores, en el puente festivo, entre el 12 y el 15 de agosto, movilizamos 280.326 usuarios en 20.846 vehículos, un promedio de 70.081 personas por día y 5.211 buses.

AI: Bueno gerente, en los últimos años, y en especial desde 2021 que usted lidera a Terminales Medellín, vemos como la entidad se viene consolidando como un actor estratégico regional, que no solo administra con excelencia la infraestructura de transporte terrestre de la ciudad, sino proyectos tan importantes como Parques del Río, las escaleras eléctricas de la Comuna 13, el cable de Palmitas. Empecemos por partes y cuéntenos sobre Parques del Río, ¿qué hace Terminales Medellín allá?

RS: Terminales Medellín opera este proyecto desde diciembre de 2016.

Son 71.227 m2 de espacio público que funciona las 24 horas del día y allí hacemos mantenimiento a los jardines, siembra y resiembra de árboles.

Desde el área de gestión social se habilita el espacio para eventos culturales, deportivos, informativos, capacitaciones, talleres, bazares, entre otros). En el último año se han realizado 204 eventos

Por otro lado, hacemos la operación del soterrado Norte – Sur y Sur – Norte, cada uno con una longitud de 390 m y 460 m respectivamente.

Parques del Río – Foto cortesía

AI:Sin duda Parques del Río es un proyecto de ciudad muy importante y en el que los ciudadanos encuentran muchas cosas para hacer. Gerente, ¿cuántas personas al mes en promedio visitan este lugar?

RS: Esta es una cifra compleja para dar con exactitud porque es un amplio espacio con múltiples accesos, pero estimamos que al mes pueden visitar el parque alrededor de 80 mil personas.

AI: Bueno gerente, otro proyecto que administra Terminales Medellín y que ha sido de un alto impacto social es el Cable de San Sebastián de Palmitas, cuéntenos un poco más de este por favor.

RS: Este sin duda es un proyecto muy bonito, no solo porque ha brindado una solución de movilidad, sino por el impacto que ha generado en las comunidades que se benefician de él. Lo operamos desde el año 2011 y son dos cabinas que pasan por tres estaciones. Cada cabina tiene capacidad para 8 pasajeros o 640 kilos de carga.

Este cable posibilitó la conexión de la ciudad con la veredas La Aldea, La Frisola y La Sucia, que antes de su inauguración presentaban muchas dificultades para transportar los productos que allí se cultivan. El cable hoy moviliza cerca de 135 mil kilos de carga por año y beneficia directamente a 1700 personas que habitan estas tres veredas.

AI: ¿Cuántas personas trabajan en el cable?

RS: En total son 14 los colaboradores, pero es muy satisfactorio contarles que 10 viven en la zona. Esta es una premisa que hemos fortalecido pues consideramos que brindarles posibilidad de empleo cerca a sus casas ayuda mucho y además genera sentido de pertenencia.

Cable Palmitas – Foto cortesía

AI: Bueno gerente, sabemos que también Terminales Medellín administra los parqueaderos de Plaza Mayor, las Zonas de Estacionamiento Regulado y el Arrastre de Vehículo Inmovilizados (más conocido como ZER-AVI) y por supuesto ese emblemático proyecto que son las Escaleras Eléctricas de la Comuna 13, háblenos de lo que hace la entidad en las escaleras, que por cierto son un ejemplo mundial de transformación urbana y de imaginarios.

RS: La verdad es que hablar de las escaleras eléctricas de la Comuna 13 es un orgullo. Terminales Medellín las opera desde 2011. Benefician directamente a más de 14 mil habitantes del barrio Las Independencias.

Este lugar se convirtió en un lugar que atrae a turistas tanto nacionales como internacionales y tiene una gran oferta cultural y gastronómica. Es un referente de ciudad y nos sentimos orgullosos de administrarlo.

AI: Hace poco instalaron unos paneles solares, ¿qué nos puede contar al respecto?

RS: Son 56 paneles que producen más de 2.800 kilovatios por mes y contribuyen a ahorrar el 35% de la energía que consumen las escaleras. Con esto se fortalece el concepto de Ecociudad y se aporta al cuidado del medio ambiente de manera responsable.

Escaleras eléctricas Comuna 13 – Foto cortesía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here