Subregiones Valle de Aburrá Transformación curricular en Medellín

Transformación curricular en Medellín

-

Este año, 35 instituciones educativas oficiales de Medellín han implementado la transformación curricular promovida por la Alcaldía de Medellín y 80 más comenzaron el proceso. La meta es que las 229 logren el objetivo al finalizar el cuatrienio. 

Dicha transformación comprende la modificación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y se enfoca en la promoción de oportunidades de aprendizaje para todos, desde el enfoque SER+STEM, es decir, desde las dimensiones del conocer, el ser, el hacer y la relación con el otro y el entorno. 

Los estudiantes podrán ser evaluados formativamente desde el trabajo colaborativo, la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y el uso de las tecnologías. 

“Seguimos avanzando en la gran transformación educativa y cultural que le anunciamos a la ciudad de Medellín. Esa gran transformación educativa trae consigo la transformación curricular en los establecimientos educativos, ahí vienen muchos aspectos que hay que trabajar, pero lo principal es el acompañamiento de la Secretaría de Educación para que el colegio sea un ambiente idóneo de aprendizaje de cara a la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

Esa transformación ya la implementó la I. E. Octavio Calderón Mejía, situada en Guayabal, bajo su modelo pedagógico de Nueva Escuela, en la que se desarrollan estrategias como el juego de roles, La Escuela va a la Casa, Las Paredes Hablan y otras herramientas para descubrir los talentos, no solo educativos, sino en habilidades para la vida de maestros y estudiantes. 

“Estamos transformando la vida de los 1.157 estudiantes que tenemos y lo estamos haciendo porque la escuela se fue para la casa. Medellín Futuro apunta realmente a que nosotros pensemos y busquemos estrategias pedagógicas que animen desde los hogares la educación”, expresó la rectora de la I. E. Octavio Calderón Mejía, Claudia María Holguín.

Otras instituciones destacadas en la implementación de la estrategia son: Fe y Alegría Limonar, reconocida por el Ministerio de Educación como experiencia significativa de enseñanza a través de los retos de aprendizaje en casa; Limonar, por su articulación de áreas para la generación de situaciones de aprendizaje; y Ciudadela Nuevo Occidente, que transversalizó el currículo escolar para que sus 3.000 estudiantes sean innovadores y científicos en el proceso de aprendizaje. 

La transformación curricular hace parte de la Transformación Educativa y Cultural que propone Medellín Futuro, para formar más y mejores personas de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

Últimas noticias

Recompensa en Medellín

Hasta $100 millones.

Profesionalización en Artes

Se busca validar y cualificar la experiencia de 124 artistas empíricos.

En 30% disminuyeron las lesiones por pólvora

Los lesionados reportados en el departamento estuvieron distribuidos en 29 municipios.

Inicio de clases en Medellín será desde casa

Se evalúa la evolución de la pandemia a nivel local para la implementación del modelo educativo.

Doble calzada Medellín – Rionegro

La ejecución de la obra empezará este año.

Recompensa en Tarazá

Disputa entre grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño.

Lo más leido

Recompensa en Medellín

Hasta $100 millones.

Profesionalización en Artes

Se busca validar y cualificar la experiencia de 124 artistas empíricos.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti