Subregiones Valle de Aburrá Tren de Lecturas Viajeras en Medellín

Tren de Lecturas Viajeras en Medellín

-

Medellín ya cuenta con el Tren de Lecturas Viajeras, tres vagones llenos de color, letras y conexión a internet, donde los usuarios podrán acceder a una biblioteca digital gratuita.

Se trata de una colección de miles de títulos en formato digital y audiolibros, disponibles en las bibliotecas públicas de la ciudad, que incluyen libros digitales para Pequeños Viajeros – Grandes Curiosos (niños), para Viajeros Frecuentes (adultos) y para Viajeros Exploradores (jóvenes), además de libros incluyentes y títulos en otros idiomas.

Al descargar la aplicación Libby, los usuarios pueden registrarse en las bibliotecas públicas de la ciudad y acceder a sus títulos en línea. Este préstamo digital gratuito permite la visualización de los títulos en dispositivos móviles y la lectura durante quince días.

“En Medellín y en Colombia muchas personas aún viven atrapadas en pequeños mundos de los que queremos que puedan salir, que puedan romper. Y eso es lo que hacen las letras, lo que hacen los libros. El Metro de Medellín es precisamente un espacio donde todo se está moviendo, donde las personas al subirse no solo van a poder tener el libro en su celular el tiempo que están en el Metro sino que se lo van a poder llevar durante 15 días y van a poder leer ese libro”, destacó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este Tren de la Cultura se hace realidad gracias a la alianza entre el Metro de Medellín, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM), el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO), la Biblioteca Pública Piloto (BPP), la Biblioteca EPM, el Instituto Nacional para Ciegos INCI y Claro.

“Este año es un honor acompañar la celebración de los 25 años del Metro con este proyecto. Alcalde, muchas gracias por seguir apostándole a la transformación cultural y educativa de la ciudad. Tenemos que seguir trabajando para que Medellín sea referente iberoamericano de los proyectos de lectura, escritura, oralidad y de las bibliotecas públicas”, afirmó la directora de la Biblioteca Pública Piloto, Shirley Zuluaga.

Para disfrutar de este servicio, las personas deben escanear con sus dispositivos móviles el código QR que da el acceso a la plataforma Libby. Una vez en ella, pueden inscribirse en las bibliotecas del SBPM, la Piloto o la Biblioteca EPM, y encontrarse con historias para todos los gustos. Durante el viaje, Claro conecta a los usuarios de forma gratuita, por lo que no es necesario usar los datos móviles del dispositivo.

El Tren de Lecturas Viajeras es una propuesta del Metro de Medellín para exaltar y reconocer a diversos personajes y obras representativas relacionadas con la literatura, el arte, la política, la fotografía, entre otros. Este programa forma parte de las acciones que la empresa implementa para acercar las manifestaciones artísticas a los habitantes y visitantes del Valle de Aburrá, en el marco de la Cultura Metro.

“Nos pone muy contentos y nos acerca mucho más a la lectura, como siempre ha querido el Metro a través de sus Bibliometros, y a través de los programas como Palabras Rodantes. En este caso tenemos una biblioteca completa rodando por la ciudad con este proyecto de Lecturas Viajeras. Disfruten de este regalo”, destacó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

Desde 2018, la Biblioteca Pública Piloto se sumó al programa Trenes de la Cultura. Esta es la tercera vez que ambas entidades suman esfuerzos para materializar una nueva propuesta, en esta ocasión, una biblioteca digital para todos.

“El verdadero viaje de descubrimiento consiste en no buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Marcel Proust.

Últimas noticias

¡Paremos Ya! No a la pólvora en Navidad

Algunos animales son cuatro veces más sensibles al ruido que los humanos.

Convites ciudadanos para mantener las vías

Permitirá mantener en buen estado más de 4.000 kilómetros.

Golpes al contrabando en Antioquia

Fueron cerrados cuatro establecimientos.

Transformación curricular en Medellín

La meta es que las 229 logren el objetivo al finalizar el cuatrienio.

Inició la construcción del puente elevado de la calle Colombia con la avenida 80

Se generarán más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Minería 4.0

En el noveno programa se hablará sobre minas inteligentes.

Lo más leido

¡Paremos Ya! No a la pólvora en Navidad

Algunos animales son cuatro veces más sensibles al ruido que los humanos.

Convites ciudadanos para mantener las vías

Permitirá mantener en buen estado más de 4.000 kilómetros.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti