La Alcaldía de Medellín activó la estrategia Dar limosna no es la solución ¡Tu ayuda no ayuda!, con la cual se busca que los comerciantes, turistas, hoteleros y ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de desincentivar la mendicidad, sin dejar de lado el trato digno a las personas en situación de y en calle. 

Esta propuesta se desarrolla en articulación con Corbolívar y Centro Unido, dos corporaciones de la comuna 10 – La Candelaria que trabajan diariamente para acompañar a los comerciantes de este sector y consolidar su presencia allí, en aras de sus posibilidades de sustento. Esta estrategia cuenta con el apoyo de la subsecretaría de Espacio Público, la Policía Metropolitana y Emvarias.  

Profesionales del Sistema de Atención al Habitante de Calle, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, sensibilizarán a los comerciantes sobre la importancia de no dar limosna e instalarán piezas comunicacionales, como stickers y afiches, que explican la oferta institucional para los ciudadanos de y en situación de calle. 

“No solo les brindamos atención básica enfocada al autocuidado, sino que tenemos una ruta que les permite, a los que quieran y cumplan algunos requisitos, ingresar a procesos de resocialización para recuperar sus proyectos de vida”, explicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Detrás de la práctica de dar limosna se esconden problemáticas como el microtráfico, las adicciones y la delincuencia. Quien se encuentra en calle y recibe limosna tendrá menos oportunidades de salir de este flagelo y de acceder a los servicios disponibles en el sistema. 

Por ello, en 2021, se espera desarrollar esta estrategia en otras comunas y contar con el apoyo y acompañamiento de la ciudadanía para que estas personas que, por sus propios medios no toman la decisión de resocializarse, puedan beneficiarse de la oferta y darle otra oportunidad a su vida. 

La Alcaldía de Medellín tiene tres sedes transitorias de autocuidado, en San Juan, los bajos de la estación Prado del Metro y el Bazar de los Puentes, donde se atienden aproximadamente 1.000 ciudadanos cada día. Además, cuenta con Centro Día 2 y Reconstruyendo Mi Vida, dos instalaciones que disponen de atención básica de autocuidado, alimentación y caracterización para aproximadamente 700 personas por jornada. 

Con el componente de resocialización, 250 ciudadanos reciben formación académica, de artes, oficios y de habilidades para la vida; además, tienen acompañamiento psicosocial para que puedan recuperar sus lazos familiares, sociales, educativos, laborales y de autonomía económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí