Se firmó el documento del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para la construcción del metro ligero de la carrera 80, proyecto cuyo valor asciende a $3,54 billones, de los cuales la Nación aportará $2,47 billones (70 %) y el Medellín $1,062 billones.

El presidente Iván Duque indicó que el Metro de la 80 fue consignado en el Plan de Desarrollo 2018-2022 y que con el documento Conpes suscrito el 16 de septiembre se convirtió en un proyecto estratégico nacional.

El alcalde Daniel Quintero resaltó la importancia de la tercera línea de metro, mucho más en el contexto actual de reactivación económica y expresó que este es el «hito más importante de colaboración entre Medellín y el Gobierno Nacional».

Túnel del Toyo

A este proyecto le hacía falta una definición desde que el tubo principal se construye, diciembre de 2015, en el tramo de empalme hasta el túnel de 9,84 km de longitud.

El Presidente Duque ratificó que la Nación aportará los $1,4 billones para viabilizar ese tramo dos. Hace seis meses el Gobierno Nacional, junto a autoridades locales, se trazó una meta: “Que los recursos pudieran estar destinados casi que en simultaneidad para que terminara la obra del túnel y los accesos estuvieran disponibles”. El próximo 10 de noviembre, según informó el Gobernador de Antioquia (e) Luis Fernando Suárez, se realizará la firma del documento Conpes y así quedará confirmado el monto del Gobierno Nacional para la obra.

El tramo uno, que se construye actualmente con aportes de la Alcaldía de Medellín ($530.000 millones) y de la Gobernación de Antioquia ($795.000 millones), tendrá siete túneles, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías nuevas y estaría listo a finales de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí