Por: Carito Ochoa

«Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo e integremos ¡mejor!, Más poderosa será la voz. No sin olvidar los problemas que tenemos como países en su interior”

La presencia del presidente de los colombianos, Gustavo Petro, en la XXII Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina (CAN), resaltó por su breve, pero contundente intervención, propositiva, en la cual proyectó el panorama mundial, aterrizando ideas sobre el aporte que se puede ejecutar desde acciones colectivas de los países Andinos.

En su intervención Petro reconoce la necesidad de caminar hacia la paz y la transformación de la economía, como un instrumento de conservación de la humanidad.

Mencionó la lucha contra las drogas desde hace 50 años que deja un balance de 1 millón de latinos muertos, la mayoría colombianos. Los millones de norteamericanos presos y las sus estadísticas de 70 mil personas que mueren cada año por sobredosis de otras drogas a las cuales no se les hizo la guerra, como el Fentanilo, el cual es un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales, el cual no se produce en Colombia.

Petro propuso realizar una convención para discutir la política contra las de drogas:

 “Evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce a algún puerto o si al contrario nos está hundiendo en el fondo de un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”

Además, hizo un llamado para unir las voces de la Comunidad Andina:

 «Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo e integremos ¡mejor!, Más poderosa será la voz. No sin olvidar los problemas que tenemos como países en su interior”

Propone ampliar la convención bajo un acuerdo mínimo: el respeto a los DDHH, integrando nuevamente al Consejo Presidencial Andino a Chile, Venezuela y Argentina.

Ver aquí video oficial: https://www.youtube.com/watch?v=oJNeBJz-lxg

Otras propuestas destacadas:

-Combatir la crisis climática con fuentes de energía limpia

-Fortalecer Universidad Andina Simón Bolívar, convirtiéndola en una universidad de vanguardia

-Descarbonizar la economía a partir de tratados de la recuperación de la Selva Amazónica

Finalizó con la necesidad de industrializar los países “País que no se industrializa es pobre”, mencionando que las riquezas se generan en agricultura, la industrialización y la necesidad de planificar la re-industrialización en términos del siglo XXI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here