Con la ayuda de un robot, que clasifica y direcciona los requerimientos a la Secretaría de Movilidad, la Alcaldía de Medellín actualizó y automatizó la atención de solicitudes sobre exenciones. Los conductores que requieran ser cobijados por una de las 35 opciones contempladas en la medida de pico y placa deberán pedirlo a través del portal web de la Administración Municipal. El trámite puede hacerse virtualmente, las 24 horas del día, con respuesta y radicación inmediata. 

“Uno de los propósitos de la política de Gobierno Digital es la automatización de procesos, utilizando tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. Es por eso que hemos automatizado el proceso de solicitud de exenciones por pico y placa. Después de la automatización, el ciudadano hará la solicitud a través de un formulario electrónico, un robot la radicará y enviará respuesta inmediata. Este es un trámite más efectivo y eficiente, ahorrando tiempo y dinero, y muy alineado a nuestra política de cero papel”, indicó el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez. 

En 2021, la Secretaría de Innovación Digital ha desarrollado nueve robots para la automatización de servicios, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con acciones mediadas por las TIC.

Este aplicativo ha recibido más de 3.869 requerimientos. Se invita a tramitar las exenciones de motos con debida anticipación para evitar sanciones. Una vez en el sitio www.medellin.gov.co, los usuarios deben dar clic en “solicitud exención pico y placa”, diligenciar el formulario y adjuntar la documentación. El robot valida, clasifica de la información y entrega un radicado para hacer seguimiento y control, a través del botón de PQRSD, del mismo portal web.

Anteriormente, el proceso se hacía por correo electrónico. Las solicitudes se recibían para validación en taquilla, de forma manual, de lunes a viernes en horario de oficina. Una vez validaban la información, las personas debían esperar aproximadamente dos días hábiles para la radicación de estas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí