• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín invirtieron más de $2.700 millones en este proyecto de conectividad, igualdad y calidad de vida.
  • Los mayores beneficiados son los usuarios, quienes podrán acceder a la red para navegar en internet o comunicarse con sus seres queridos. Lo que permitirá impactar a parte del millón de usuarios que moviliza el Metro cada día en promedio.
  • Inicialmente son nueve estaciones en seis municipios del Valle de Aburrá, pero se espera que en un futuro el proyecto se expanda a otros espacios de la Red Metro con una inversión adicional.

Comunicarse con los seres queridos o compañeros de trabajo, atender una urgencia, revisar redes sociales, leer las noticias o simplemente escuchar música. Estas son algunas actividades que parecen cotidianas para muchos, pero que para un grupo poblacional no lo es al no contar con un plan de datos de Internet en su teléfono móvil.

Por ello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín se unieron mediante convenio interadministrativo para prestar el servicio de wifi gratis en nueve estaciones del sistema de transporte masivo. Este proyecto se logró tras ser aprobado por la Junta Metropolitana, y se convierte en la materialización de los beneficios del esquema solidario de área metropolitana, que gracias a la unión de recursos les permite a los municipios acceder a estos servicios hasta el año 2023.

 

Los usuarios accederán a dos canales de internet de 300 megas simétricos dedicados, con posibilidad de ampliación si la demanda de los usuarios lo exige. Será una conexión de alta calidad, brindando la posibilidad para que los viajeros accedan a educación y a las demás herramientas tecnológicas.

Algunas estaciones ubicadas en Medellín ya contaban con conectividad, pero los otros municipios del Valle de Aburrá no la tenían. Desde hoy las estaciones Niquía, Bello, Madera, Industriales, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella ofrecen la conectividad gratuita.

Durante cuatro meses una cuadrilla de 14 técnicos e ingenieros trabajaron para la conexión de fibra óptica en las estaciones Itagüí e Industriales y desde allí, conectarse a la red del Metro para la distribución de datos e interconectar las demás estaciones.

¿Cómo acceder a wifi en las estaciones?

– Paso 1: Debes estar en algunas de las nueve estaciones con conexión.
– Paso 2: En tu celular busca la red wifimetro
– Paso 3: Registra tus datos y navega
– Paso 4: La conexión durará 30 minutos. Si deseas conectarte nuevamente, debes acceder una vez más, sin tener que registrar tus datos.

Cada estación contará con mínimo dos dispositivos que permite, cada uno, la conexión de hasta 400 personas al tiempo. De acuerdo con la demanda de usuarios se podrá asignar mayor ancho de banda en aquellas estaciones que así lo requieran.

Para la materialización del proyecto, ambas entidades invirtieron aproximadamente $2.700 millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $1.076 millones y el Metro de Medellín cerca de $1.620 millones en especie (infraestructura, personal, energía, publicidad).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here