Ricardo Giraldo, de quien podría decirse que en la actualidad es el abogado más famoso del país y el más asediado por los medios de comunicación, público una columna en el reconocido portal alponiente.com, en la que se muestra sorprendido por la decisión del Presidente Petro de suspender, vía Twitter, el cese bilateral al fuego que se había acordado con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC-.

Suspender un cese al fuego por Twitter

Giraldo indica que el «reciente anuncio realizado por esta red social sorprende por su falta de tacto y además, porque estratificó a los actores del conflicto armado no internacional y con ello, la situación de orden público que actualmente vive el país».

Preocupado con la decisión se mostró el abogado antioqueño, ya que el «mensaje puede llegar a ser confuso y generar pánico en una población abrumada, no solo porque el país va mal en lo económico y social, sino porque no entiende bien lo que está pasando ni el estilo de gobernar de su Presidente».

Se pregunta Giraldo «¿Por qué se suspende de forma unilateral solo con las AGC y se ignoran los ataques que hacen otros actores del conflicto contra helicópteros, oleoductos, acueductos, ambulancias y el Ejército?» Y lanza una respuesta en la que coinciden varios analistas del país: «no hay un trato estándar por parte del gobierno que sigue de tumbo en tumbo e intenta hacer control de los daños que sus malas decisiones han causado».

Ricardo Giraldo, expresa que «legalmente veníamos avanzando. Las AGC buscaron asesoramiento jurídico precisamente porque el Gobierno Nacional les pidió unirse a la “paz total” e incluso, nos reunimos por solicitud del Comisionado de Paz, Danilo Iván Rueda, con organismos internacionales. Habíamos llegado a un acuerdo inicial, pero vital, conformar el sistema de seguimiento y monitoreo al cese bilateral al fuego».

Ante la decisión unilateral del Presidente Petro, quedan varios interrogantes en el aire que plantea el abogado, «…nos preguntamos qué va a pasar y, además, qué papel van a jugar las misiones extranjeras (por ejemplo: Suecia, Suiza, Noruega, misión de verificación de la ONU, Mapp OEA) que se han ofrecido de manera decidida a apoyar los diálogos y construir una paz estable y duradera.

Concluye Giraldo, confiando «que sea una suspensión transitoria y que rápidamente podamos reunirnos nuevamente y discutir los términos de un cese al fuego bilateral y definitivo. Aquí hay muchas cosas en juego y los esfuerzos deben estar orientados a parar el sufrimiento de las comunidades y no a alimentar el ego de quienes se oponen a la Paz».

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí