• Los Alumbrados Navideños de Medellín se encenderán, como era tradición en la ciudad, el “Día de las Velitas”, que este año será el miércoles 7 de diciembre
  • El río Medellín vuelve a ser el eje central de los Alumbrados Navideños, con un recorrido caminable entre los puentes de Guayaquil y San Juan
  • Los Alumbrados Navideños de EPM contribuyen a dinamizar la economía, generar empleo e incentivar el turismo a la capital antioqueña

Los Alumbrados Navideños de EPM cumplen 55 años representando tradiciones, costumbres, flora y fauna de Colombia, posicionando al país como un referente en biodiversidad y riqueza cultural. Este año, el alumbrado estará inspirado en la película ENCANTO, de Walt Disney Animation Studios.

“Cumplimos 55 años de hacer los Alumbrados Navideños de Medellín, que han logrado posicionar a la ciudad como uno de los destinos predilectos en la temporada decembrina y, para celebrarlo, tenemos varias sorpresas para la comunidad. Este 2022 nuestro concepto se inspira en ENCANTO, de Walt Disney Animation Studios, película que celebra la cultura colombiana trayendo su magia a los Alumbrados de la ciudad”, dijo Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, indicó que “el río vuelve a ser el eje central de los Alumbrados Navideños, con un recorrido caminable entre los puentes de Guayaquil y San Juan, las fuentes de agua luminosas y figuras monumentales sobre el cauce, como hacíamos antes de construir Parques del río. Esto será un atractivo para los cerca de 3 millones de personas que históricamente visitan los Alumbrados, que generan una derrama económica en la Ciudad de cerca de 160 mil millones de pesos, contribuyendo a dinamizar la economía y la generación de empleo”.

Otra de las novedades es que los Alumbrados Navideños de Medellín y sus cinco corregimientos se encenderán oficialmente el 7 de diciembre, como se hizo durante muchos años, coincidiendo con la celebración del tradicional “Día de las Velitas”, las primeras reuniones familiares y el Desfile de Mitos y Leyendas del Distrito de Medellín.

La gestora social de Medellín, Diana Osorio Vanegas, expresó que “los Alumbrados Navideños históricamente han sido un escenario de luz y color que hace posible el sano esparcimiento. Tanto niños como jóvenes y adultos de barrios y corregimientos de Medellín, este año tendrán la posibilidad de disfrutar de una iluminación inspirada en la película ENCANTO, de Walt Disney Animation Studios, que transmite valores y resalta la importancia de la familia, algo que siempre ha estado ligado a nuestros Alumbrados. Así mismo, podrán disfrutar de la magia de Encanto de Disney con un espectáculo de luces disponible en Parques del Río y otros puntos de la Ciudad”.

 

 

Un regalo para la ciudad, su gente y sus visitantes

Los Alumbrados Navideños, uno de los símbolos de Medellín, es un regalo que EPM hace cada año a la comunidad, asumiendo su valor total de diseño, fabricación, operación y energía. Este año retornarán a su recorrido original, que incluye el sendero del río desde el puente de Guayaquil hasta Parques del río como nodo principal. Gracias a esto se recuperará el sendero del río como espacio peatonal, ampliando la cobertura, aumentando los puntos de visualización de los Alumbrados y permitiendo una mayor apropiación de la Ciudad.

Los medellinenses y demás visitantes también disfrutarán de tradicionales puntos de la ciudad como el Parque Norte, Avenida Las Palmas, la carrera 70 y la zona central de la Oriental hasta el teatro Pablo Tobón Uribe, y los cinco corregimientos. De esta manera, los Alumbrados Navideños revitalizarán el espacio público dinamizando la integración de la ciudadanía y generando empleo para más familias que encuentran en esta celebración una oportunidad para obtener ingresos.

Encendamos la Alegría

En 2022, el proyecto incluye, adicionalmente, Alumbrados con temáticas tradicionales que EPM entregará a 26 municipios antioqueños, dentro de su iniciativa Encendamos la alegría. De estos Alumbrados, 12 son para municipios del área de influencia de Hidroituango en el Noroccidente de Antioquia: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque. Con el fin de celebrar la entrada en operación de la nueva central Hidroituango, otros cuatro kits se concedieron a los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, en agradecimiento por la historia que han escrito con EPM. Los 10 kits de Alumbrados Navideños restantes lo ganaron los municipios de Amalfi, Arboletes, Caicedo, Caldas, Caracolí, Carolina del Príncipe, El Santuario, Pueblorrico, San Pedro de Urabá y Valparaíso, en el juego-concurso que este año se hizo en Encendamos la alegría.

Durante 55 años los Alumbrados Navideños de EPM se han caracterizado por la constante evolución en su experiencia de luces y color. Es así como para este año la tecnología de hologramas de gran formato se incorpora al recorrido, presentando una sensación multimedia inmersiva que se complementa con las técnicas tradicionales de los Alumbrados, que una vez más son elaborados por los artesanos en la fábrica de los sueños de EPM, donde cada año se gesta la Navidad de Medellín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here