Antioquia hace parte de los cinco entes territoriales que formarán parte del piloto para la implementación de interoperabilidad de historias clínicas que realizará el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los territorios seleccionados son Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Bogotá (Distrito Especial), donde se  disponen de Instituciones Prestadoras de Salud –IPS- con buen nivel de madurez tecnológica y cuyos gobiernos apoyan con decisión y empuje la transformación digital de este proceso, que proporcionará calidad de vida a los pacientes y facilitará la labor de los médicos.

Para el 19 de julio, la cartera de salud tiene prevista una Conectatón para realizar una prueba piloto sobre la transmisión de información médica, como el Resumen Digital de Atención –RDA- hacia los nodos de los entes territoriales y, desde estos, hacia el Ministerio de Salud, con el fin de probar la conexión para que fluya la información, el envío, la consulta y la remisión de la información.

En este sentido, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia anunció que en la Contectatón participarán 17 instituciones. 

El objetivo de Antioquia es avanzar en la transformación digital del Sistema de Salud, tal como consta en el Plan de Desarrollo, el cual hace alusión a la creación del Fondo de Conectividad Integral de Antioquia para favorecer sectores como salud, educación y seguridad.  En total se invertirán 365.000 millones de pesos, de estos recursos, 50 mil millones de pesos serán destinados para cubrir las necesidades que en materia de conectividad (computadores obsoletos, capacitación del personal salud, entre otros) tienen en la actualidad los hospitales públicos del departamento.

Constanza Engativá, jefe de Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que en los próximos tres años deberá estar implementada la interoperabilidad de historias clínicas en todo el país, dando cumplimiento a la Ley 2015 de 2020, la cual estableció la obligatoriedad de este procedimiento.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Antioquia encargada, Ligia Amparo Torres, manifestó que con la puesta en marcha de este proceso se centrará la atención en los usuarios y se posibilitará el acceso a la historia clínica electrónica del paciente, desde cualquier sitio del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí