Sin duda las redes sociales jugarán un papel muy importante en las próximas elecciones regionales. Ya vimos el fenómeno en las presidenciales, en cabeza de Rodolfo Hernández, quien dio la sorpresa superando a sus rivales en los contenidos ofrecidos.

A pesar de las carencias, Antioquia es un departamento cada vez más conectado y en el epicentro, el Valle de Aburrá, prácticamente todos sus habitantes tienen acceso a internet.

Las estrategias digitales ponen a prueba la creatividad de los candidatos y de sus equipos de trabajo. Quien se diferencie tendrá la posibilidad de llamar la atención, enganchar a una audiencia que día a día recibe cantidades infinitas de información y si logra retenerla podrá convertir esa visualización o «» en un voto.

En la carrera por la gobernación de Antioquia hay tres bloques: la izquierda que lidera Esteban Restrepo, la derecha con Mauricio Tobón, Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto y Juan Diego Gómez y el continuismo de la mano de Luis Fernando Suárez, quien según los analistas, llegado el momento podría unirse a un lado o al otro.

Los contenidos de todos tratan de ser innovadores y lograr el mayor alcance posible. Esteban Restrepo está aprovechando su juventud y que se le facilita estar en las redes sociales (al fin y al cabo ese ha sido el canal que han utilizado para informar a la gente de sus gestiones y peleas). Sus contenidos no son muy originales, simplemente se apega a lo que el relato convencional que la política en Antioquia indica: adoptar una mascota, visitar los pueblo con carriel y sombrero, bañarse en un río, ir a misa. En lo que se diferencia es en su actividad deportiva, algo que no es nuevo y que puede captar a un sector de la población que se identifica con los estilos de vida saludables.

Por el lado de Luis Fernando Suárez, sus contenidos procuran mostrar a una buena persona, que evidentemente lo es, pero no tienen nada nuevo. Su campaña de recolección de firmas carece de color y parece de los 80, indicó un consultor con quien antioquiainforma.com conversó, pero que pidió no usar su nombre.

El bloque de la derecha encabezado en redes por Mauricio Tobón y Andrés Julián Rendón están un paso más allá y tienden a acaparar la audiencia que está pendiente de las elecciones.

Rendón genera mucho contenido de sus recorridos aunque parece que fuera el mismo siempre, ya que el formato utilizado así lo hace parecer. Sin embargo es innegable su crecimiento y que tiene una estrategia clara y bien definida.

Por su lado Mauricio Tobón es el más osado en las redes sociales, quien más se atreve a generar contenidos diferentes, de fácil enganche y que van de la mano del ritmo que Instagram o TikTok tienen. Con música de Metallica y Beavis y Butt-Head moviendo la cabeza al ritmo de Master of puppets, Tobón rompe moldes y demuestra que no tiene miedo a ser el candidato diferente, el candidato que está por fuera de los paradigmas de la política convencional, el candidato de «El Parche», tal cual se llama su movimiento.

Prieto y Gómez hacen poco uso, hasta el momento, de sus redes sociales.

Es muy temprano para saber quién logrará ganar el pulso, por lo menos en las redes sociales, lo que si está claro es que ya un precandidato picó en punta y tiene, seguramente, a las demás campañas, pensando en qué hacer para igualar sus contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí