Con el ánimo de fortalecer la producción cafetera y panelera en El Carmen de Viboral, el exgerente del Hospital San Juan de Dios de este municipio, Didier Rave Zuluaga, viene acompañando a las familias campesinas en la tecnificación y mejora de sus procesos para que los seis trapiches existentes y las más de 100 personas que se benefician de la siembra de café, tengan un mayor impacto en el territorio.

“Nuestra apuesta es tecnificar y fortalecer la producción de café y caña de azúcar, de allí se desprende el sustento de muchas familias y hay un potencial muy grande en productos derivados de estas actividades agrícolas. Además, queremos que la gente de El Carmen de Viboral compre productos locales y se apropie más de nuestro territorio”, afirmó Didier Rave Zuluaga, líder comunitario del municipio y promotor de estas actividades.

Los productores de café y panela en El Carmen de Viboral, en su gran mayoría, se encuentran ubicados en los cañones del Río Santo Domingo y Melcocho, zonas que además de ser corredor ambiental, también cuentan con atractivos turísticos. La apuesta es que en un futuro cercano el café y la panela sean una ruta económica, turística y social para propios y visitantes.

El proceso de la ruta cafetera y panelera cuenta con charlas, gestión de herramientas y mejoras para los trapiches y cultivos de café, acompañamiento por parte de profesionales a los productores de caña y café, y otras actividades en función de las familias campesinas.

Por último, Rave Zuluaga afirmó que la ruralidad tiene que ser un eje estratégico para El Carmen de Viboral en cuanto a vías, salud, educación, cultura y demás aspectos que le apunten a mejorar la calidad de vida de quienes viven en el campo. En este municipio del Oriente antioqueño, más del 90% de su extensión territorial es rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí