A dos días de la posesión de Gustavo Petro como Presidente de Colombia y ante su hermetismo y/o lentitud para nombrar a quienes ocuparán los ministerios que faltan, dos antioqueños que en campaña enarbolaron las banderas del «todos menos Petro», se han puesto en la fila, y a sonar, para hacer parte del gabinete.

En primer lugar, el conservador itagüiseño Carlos Andrés Trujillo, que con un golpe de mano se apropió del partido Conservador, parece que quiere controlar el sector transporte e Infraestructura, el cual tiene un poderoso músculo burocrático y contractual que puede contribuir a aceitar la maquinaria electoral territorial para el 2023. No obstante, si Petro decidiera entregarle esta cartera podría, a la vuelta de un año, tener un un problema de gobernabilidad por el poder que pueden mantener en los comicios locales.

Otro que puede caer parado, (y sería una sorpresa mayúscula) después de encabezar la campaña de Fico Gutiérrez, y posteriormente la de Rodolfo Hernández, es el Liberal Eugenio Prieto. El exsenador, quien en la actualidad no cuenta con caudal político, suena para el Ministerio de Vivienda.

De darse este nombramiento, difícil de explicar, fuentes del equipo de liberales del departamento con quienes conversamos, indicaron que Prieto sería una “victoria” para perder, pues se le estaría dando poder a un alfil de la primera línea de Fico para las locales. Concluyen, que a la larga esto podría salirle muy mal a Petro, porque al cumplirle a Gaviria y su bancada, fortalecería a su principal contradictor en caso de que quisiera aspirar nuevamente a gobernar a Medellín.

Amanecerá y veremos, lo que si se continúa ratificando es que los políticos son dinámicos y que por el poder son capaces de hacer giros de 180 grados sin que esto los despeine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí