Alrededor de 9 mil habitantes de Yondó celebran la finalización de la construcción y reforzamiento del jarillón o dique en la zona rural del municipio. Esta intervención la realizó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, unidos con la alcaldía para mitigar el riesgo por inundación originada por el desbordamiento del río Magdalena. Cuando esto ocurría, los campesinos no solo perdían enseres y medios de subsistencia como cultivos de maíz, arroz, palma de aceite y pancoger, sino que los niños de la escuela no podían asistir a clases.

Hoy, luego de la intervención con maquinaria que inició en marzo, el panorama es diferente. La población puede cultivar sin preocupación alguna, los niños disfrutan de sus clases, el jarillón se convirtió además en un paso que los comunica con la zona urbana, y se generan capacidades para disminuir el riesgo y el impacto ante futuros eventos asociados a los incrementos de caudal del río Magdalena. “Las crecientes del río inundaban viviendas y generaban pérdida de cultivos. Con esta intervención vamos a evitar que se pierdan los cultivos cuando se vuelva a crecer el río. Se beneficia el 40% del municipio. Desde el Dagran seguimos en el territorio apoyando a las comunidades”, afirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Yondó, Juan Alvarado Gómez, dijo que son 12 las veredas beneficiadas, además recordó que hace un año exactamente estas comunidades sufrieron grandes afectaciones por inundación. “Agradecemos a la Gobernación de Antioquia por este importante apoyo. Hace un año tuvimos una inundación fuerte y pedimos ayuda a la gobernación y hoy se hizo realidad esta gestión”.

Por parte de la comunidad, fue el representante de la vereda La Felicidad, Luis Alfredo Rodríguez, quien exaltó la labor articulada. “Agradecerle a Dios y luego a la alcaldía y al Dagran por esta bonita labor que pudimos lograr, porque el año pasado tuvimos una temporada de lluvias fuerte y nos vimos bastante afectados. Cuando el dique se rompió no pudimos cultivar y por la inundación no puede uno trabajar o ingresar a esa parte de cultivo”.

El director del Dagran manifestó que, con esta intervención, son varias las que ha realizado la gobernación para reducir y mitigar el riesgo por inundación en las comunidades de Antioquia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí