El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió un Consejo de Seguridad Regional para el Magdalena Medio, al cual fueron invitadas autoridades del vecino departamento de Santander.

Lea aquí: Consejos de Seguridad con departamentos vecinos

Antes de esta reunión de seguridad, el mandatario antioqueño, en compañía de varios integrantes de su gabinete, entregó, para las autoridades de los seis municipios que conforman esta subregión, (Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Yondó, Caracolí y Maceo), 24 motocicletas y 8 camionetas, vehículos que demandaron una inversión de $1.825´175.113.

Durante el Consejo de Seguridad que se realizó en las instalaciones de la Décima Cuarta Brigada del Ejército, se llevó a cabo una evaluación estratégica de seguridad para el Magdalena Medio antioqueño.

Al finalizar la reunión el gobernador destacó que: “Hay que resaltar que este es un trabajo hermanado con el departamento de Santander. Hemos pasado revista especialmente a la situación de orden público de los municipios de Cimitarra y Puerto Berrío, pero también del entorno a su alrededor. Analizamos el incremento de los homicidios que hemos tenido en el mes de enero.”

El mandatario destacó que se tomaron una serie de decisiones en esta materia, pero resaltó que se ha decidido: “El fortalecimiento del patrullaje conjunto de Ejército y Policía, para la contención y persecución de los grupos delincuenciales.”

Además dijo Gaviria Correa que: “Se ha hecho el compromiso de avanzar en la implementación de tecnología para fortalecer la seguridad en Puerto Berrío y se aprobó la instalación de una Casa Gaula, por parte del Ejército, también en Puerto Berrío.”

También mencionó el gobernador que se reforzarán los operativos en el corregimiento de Puerto Olaya, en el departamento de Santander, tanto por vía fluvial como terrestre y se refirió a los automotores que se entregaron para el Ejército y la Policía. Finalmente dijo que se hará otro Consejo de Seguridad de seguimiento a este realizado hoy, antes que finalice el primer trimestre de este año. 

Por su parte, John Jaime Ruiz, secretario del Interior del departamento de Santander, expresó que: “En materia de seguridad no hay fronteras, somos un solo país y por eso vamos a trabajar de manera conjunta y articulada, sobre todo en el homicidio y la retaliación por parte de bandas criminales.”

Henry Riaño, alcalde de Cimitarra, en Santander, expresó que: “Es muy importante este tipo de reuniones conjuntas entre los departamentos, ya que hemos tenido falencias en esa materia y compartimos una zona amplia con numerosa comunidad nuestra que tiene como eje de operaciones a Puerto Berrío.”

En coordinación con la gobernación de Santander se ha planeado establecer una estación de Policía en el corregimiento de Puerto Olaya, en este departamento vecino, lo que traerá más tranquilidad en materia de seguridad.

A su vez, el alcalde anfitrión, Gustavo Medina Zapata, dijo que: “Se ha abordado un buen análisis del tema del homicidio en este municipio, que presenta cifras que alertan a todas las instituciones, pero conocemos de las actuaciones de cada una de las autoridades y el trabajo conjunto que adelantamos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí