Capturados en flagrancia 8 personas quienes realizaban tala ilegal de árboles para producir carbón vegetal.

En control al tráfico ilegal de flora en zona del Ecoparque San Javier, próximo a la Comuna Trece, nuestros policías de protección a ambiental y ecológica sorprendieron un grupo compuesto por cinco velezanos y tres colombianos, quienes se encontraban realizando quemas a cielo abierto de retales y troncos de productos maderables, con el fin de obtener carbón tipo vegetal, actividad ilegal que afecta los recursos naturales y ameritan la apertura de procesos sancionatorios y penales.

Los capturados presentados ante la Fiscalía General de Nación deberán responde por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y contaminación ambiental.

Cada año, se queman o talan alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Con solo mantenerlos vivos, estos bosques nos ayudarían a mitigar el cambio climático, limpian el aire, regulan el clima y protegen la vida silvestre. Anualmente, se genera más contaminación por la pérdida de bosques que por el transporte mundial – aviones, trenes, automóviles y barcos en conjunto.

El tráfico ilegal, si bien es un problema a nivel mundial, para Colombia resulta particularmente grave, si se tiene en cuenta que es el segundo país megadiverso y, por tanto, una buena parte de la vida del Planeta se encuentra sustentada desde el suelo colombiano; como responsables de su cuidado.

Entre las muchas razones por las que deberíamos preocuparnos por el tráfico de madera, aquí destacamos las cinco más importantes:

  • La tala ilegal no solo contribuye a la deforestación, también degrada los bosques y acelera al cambio climático.
  • Afectación de las fuentes hídricas y producción de alimentos
  • Promoción de la pérdida de especies.
  • Más del 50% de los bosques está en los territorios de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, esto perjudica a las comunidades.
  • Se relaciona con problemas de ilegalidad mucho más grandes en relación a servir como camuflaje de armas de los grupos criminales y drogas producto del narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí