Con la presencia de expositores llegados de los ocho municipios de la Provincia Sinifaná – Penderisco se realizó en Concordia, Suroeste antioqueño, la Feria de Café de Altura. En esta oportunidad, su decimosegunda edición, se hizo de forma mixta, es decir, con programación virtual y presencial.

Cafés suaves lavados, caracterizados por acidez media alta, notas a chocolate y panela y fragancias aromáticas, y cultivados entre los 500 y los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, protagonizaron la duodécima edición de la Feria que atrajo a cientos de residentes de la zona y visitantes llegados principalmente del Valle de Aburrá.

La Feria, que en 2020 fue virtual por la pandemia, este año recibió asistentes que cumplieron con los protocolos de bioseguridad adoptados por la organización, liderada por la Alcaldía de Concordia. En ella, decenas de personas se deleitaron con los cafés y las preparaciones realizadas a partir de granos selectos de variedades especiales como Castillo El Rosario, Colombia, Catimor y 2.000, entre otras.

Concordia, municipio de arrieros, cuna nacional de la trova, conocido como “Balcón cívico y cultural de Antioquia”, es una tierra que se mueve al ritmo del café. De acuerdo con reportes recientes, tiene 6.879 hectáreas cultivadas de café, es decir, una tercera parte de su territorio; más de 2.000 familias se dedican a la actividad en 2.581 fincas productoras y cosecha, anualmente, más de 860 mil arrobas. Su tradición cafetera se remonta a 1870 cuando comenzaron los primeros cultivos.

Bellos paisajes montañosos, campesinos laboriosos, mujeres dedicadas y enérgicos y alegres emprendedores agrícolas y comerciales brindaron, desde el jueves anterior hasta el domingo, 27 de junio, el mejor contexto cultural y social a esta nueva Feria de Café de Altura, con muchas marcas que promovieron, además, el desarrollo de la mujer rural y permanencia y compromiso de las nuevas generaciones cafeteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí