La Alcaldía de Medellín y las entidades de salud desplegarán para el próximo sábado, 29 de julio, 70 puntos de atención en la tercera Jornada Nacional de Vacunación. Con esta actividad, se buscará inmunizar a 69.615 personas pendientes por alguna dosis de las 22 vacunas que componen el esquema PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).

Los detalles y horarios de estos sitios se encuentran en el enlace http://bitly.ws/JhBc.

“Es importante tener presente que este trabajo se hace de forma articulada con las EPS e IPS, por lo cual tendremos horario extendido de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Allí, podrá acercarse toda la ciudadanía para completar el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunizaciones. Se tendrán biológicos para polio, tétano, influenza y difteria. Es importante que nos cuidemos a través de la vacunación” dijo la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Igualmente, en cuanto a cambios en la aplicación de vacunas, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que se administrarán dosis adicionales del biológico contra covid-19 a la siguiente población: dos dosis con Moderna para bebés entre 6 y 24 meses de edad; una dosis con Pfizer para gestantes a partir de la semana 12 de embarazo; y los mayores de 60 años, talento humano en salud, pacientes inmunocomprometidos y la población con comorbilidades podrán recibir una dosis adicional con Moderna o Pfizer.

En esta jornada, se espera vacunar especialmente a los menores de 6 años pendientes por completar el esquema PAI, niñas de 9 a 17 años para VPH (virus del papiloma humano), mujeres entre 10 y 49 años pendientes por tétanos y difteria, personas mayores de 6 meses para iniciar o completar su esquema de covid-19 y mayores de 60 años pendientes por influenza.

Jornada Nacional de Vacunación de 2023

Jornada Nacional de Vacunación de 2023 – Foto: Alcaldía de Medellín

Las personas que podrán acceder gratuitamente a la vacuna contra la influenza, en esta jornada, serán los mayores de 60 años, cuidadores de niñas y niños entre 6 y 23 meses, gestantes a partir de la semana 14 de embarazo, talento humano en salud de los servicios de urgencias, hospitalización pediátrica, unidades de cuidados intensivos adulto y pediátrica, familiares que convivan con menores de 18 años diagnosticados con cáncer, pacientes con EPOC, inmunocomprometidos y otra población con diagnóstico de riesgo.

Por otro lado, se recuerda que todos los niños y niñas mayores de un año, nacidos a partir de 2010, se deberán vacunar contra el sarampión y la rubéola. Estas enfermedades son altamente contagiosas y pueden ocasionar ceguera, neumonía y, finalmente, la muerte.

“Yo traje a mi niña para la vacunación y me pareció un trato excelente. La aplicación de las vacunas son importantísimas para todas las edades; no solamente son para los niños, porque estas crean una inmunidad ante cierto número de enfermedades. Algunas de ellas se han erradicado del planeta, otras han vuelto a llegar, como por ejemplo el sarampión, por lo que hay que estar muy pendientes, no solo de cumplir el esquema de vacunación tradicional, sino también con los refuerzos, para evitar que estas enfermedades, que ya están erradicadas, vuelvan”, expresó Rey Gustavo Herrera, beneficiario de estas actividades de inmunización.

El llamado es para que los cuidadores estén atentos y dispuestos a participar en la jornada, proporcionar el carné de vacunas y proteger a los más pequeños para asegurar el bienestar de todos. También, se espera una participación masiva de los adultos mayores para protegerse y disfrutar de una salud más plena. ¡Las vacunas salvan vidas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí